domingo, 19 de abril de 2015

Fauna Tribal de Daniel Donoso Gallegos

El nombre del proyecto es Fauna Tribal, consta de 48 fotografías del trabajo de pintura corporal que se realizó a igual número de personas voluntarias. La dimensión de las fotografías es de 1m, x 0.70m, la técnica utilizada es pintura corporal y fotografía digital.

El Proyecto que se propone es una muestra fotográfica de Body art, con dos partes, la primera, son fotografías de pinturas corporales de animales tribalizados en los cuerpos de los y las modelos y se basa principalmente en la tribalización de la identidad de cada uno de ellos de acuerdo a la inspiración basada en la energía que fluye entre los modelos y el artista de acuerdo a estas tres preguntas:

1.- ¿Cuál es tu animal favorito?
2.- ¿Cuáles son tus colores Favoritos?
3.- ¿Qué parte de tu cuerpo es la que más te gusta?
La segunda parte de esta muestra fotográfica, consta de proyecciones digitales en los cuerpos de las modelos, estas proyecciones son de obras de tribales a tinta en soporte de papel que realmente originaron todo el proyecto
El bodypaint es una forma de arte milenaria que consiste en aplicar pintura en la piel, esta clase de arte ha formado parte de la cultura del ser humano desde tiempos inmemoriales. Una de las cualidades de esta forma de arte, es hasta la actualidad la de identificar mediante ella, la tribu a la que pertenece un individuo, es por esta particular cualidad que este proyecto se caracteriza, pues como dice anteriormente en este texto, en “la tribalización de la identidad de cada modelo”.



Body art de manera literal, significa Arte Corporal, este tipo de arte encierra toda forma de expresión artística que pueda realizarse en el cuerpo humano, como aretes, perforaciones, tatuajes, pinturas, etc… en el proyecto actual, la segunda parte, muestra fotografías de una distinta forma de arte corporal, el montaje de pinturas sobre los cuerpos de las modelos.


Esta muestra fotográfica me pareció muy interesante utiliza modelos de toda clase.. fotografía cada parte del cuerpo humano  hasta incluso un vientre materno y transmite el arte del body paint  


fuentes:http://www.centroculturalpuce.org/index.php/eventos/exposiciones/248




Alberto Carcelén y su ‘Bitácora de Artista’


Bitácora de un artista es como ha denominado el ecuatoriano Alberto Carcelén a su reciente exposición, por conmemorarse los 41 años de creación pictórica.
El pintor nació en Durán, provincia del Guayas, el 15 de diciembre de 1955.
Estudió en el colegio de Bellas Artes Juan José Plaza, de Guayaquil, para luego mudarse a Quito e ingresar a la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó con la licenciatura en Artes en 1985.



En su producción plasma lo que está en su entorno, de allí que se aprecian paisajes, personas comunes de distintas regiones del país realizando variadas tareas.


 Alberto Carcelén ha recibido diferentes galardones a lo largo de su trayectoria. En 1974 alcanzó menciones de honor en el concurso ‘Murales para Guayaquil’, entregados por el colegio de Bellas Artes de Guayaquil; en 1985, mención de honor otorgado por la Escuela Superior Naval de Guayaquil, así como el primer premio en el concurso Nacional de Dibujo, organizado por el Municipio de Quito. En 1986, obtuvo el cuarto premio a nivel interamericano de Afiche de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre 1995 y 1996, ganó la segunda Mención en el 2º Salón Latinoamericano Las Peñas y fue condecorado por mérito artístico por la alcaldía de Durán.

Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica


Por primera vez llega a nuestra ciudad la exposición ‘Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica’. Su inauguración será este jueves 26 de marzo a las 19:00 en el Centro Cultural Metropolitano de las calles García Moreno y Espejo. La entrada es libre.
Los visitantes podrán recorrerla hasta el 3 de mayo en el horario de martes a sábado de 09:30 a 17:30, y domingos de 10:00 a 16:30.

La exposición contiene una colección de 2.500 piezas y exhibe el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos de 22 países, de ellos 32 son ecuatorianos y ponen en evidencia las raíces y tradiciones comunes. 

Sus obras están realizadas en diversas técnicas como cerámica, metalistería, tejido, bordado, talabartería, orfebrería, trabajo en madera,  papel, fibras vegetales, etc.


Esta colección de artesanías se exhibió por primera vez en México, luego de  la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Posteriormente estuvo en Madrid, Colombia,  Brasil, Argentina y Estados Unidos.


 
Esta exposición me pareció muy agradable ya que hubo variedad de artesanías, materiales de toda clase, colores, formas etc... estuvo dividido por salas en total 5 salas,un lugar q todos debemos visitar!!





Fuente: http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/la_expo_grandes_maestros_del_arte_popular_de_iberoamerica_llega_a_quito--13593




EXPOSICIÓN “A DOS SONES” DE CARL MOORE


Esta exposición de fotografía sobreTyvek* (material de soporte no asociado al arte), reúne imágenes sobre Cuba y Estados Unidos pero de aquellos sitios y su gente apartados de los lugares comunes o de los centros de poder, donde la cultura local se manifiesta con la natural fuerza de lo genuino.
 A dos sones
Carl Moore no llega a la fotografía desde las artes visuales. Viene desde la antigua retórica, del “arte” de la argumentación, que constituía su disciplina como académico en la universidad. Hace seis años, dio un giro a su vida por medio de una cámara que le permitía hacer visible, a través de la imagen fotográfica, su propia dialéctica con lo que le rodea, sea ésta parte de la experiencia cotidiana o de mundos más inusuales. Su obra no es argumentativa, no busca analizar, ni incluso reinterpretar a través de la imagen visual las condiciones sociales ni culturales de aquello que su ojo captura, ni tampoco busca militar en alguna fila o tendencia, ni moralizar con su obra, como mucho del arte contemporáneo.



Me pareció muy interesante esta muestra fotográfica, por el soporte en el que están impresas las fotos..sin duda muy original y la composición muy bien hecha 

Fuentes:http://www.fotografosecuatorianos.com/exposicion-carl-moore/
la artista María Teresa García nos habló acerca de su exposición Fe y Fiesta- el mundo rural en la semana mayor del cristianismo, llevada a cabo en el Museo de Arte Colonial de Quito.



“Esta es una exposición fotográfica con trayectoria desde 1980, han sido largos años de trabajo durante los cuales he indagado en el simbolismo y el trajín de estas prácticas culturales religiosos”, afirmó la artista. María Teresa García describió el proceso de construcción de esta muestra fotográfica, a través de la cual documenta la fiesta rural de la semana santa, visitando lugares aledaños a Quito como: Alangansí, Sangolquí, e inclusive otras provincias del norte y sur del país.
El uso de la imagen religiosa durante las fiestas de semana santa, la documentación y el rescate de las tradiciones rurales, son elementos clave en esta exposición para la artista. “Esta exposición consta de más o menos 70 obras instalaciones, en las cuales se conjugan obras emblemáticas sobre la semana santa de escultura y pintura del Museo de Arte Colonial”, comentó la García.

Para la artista el hecho de que estas tradiciones no se han perdido es un elemento maravilloso en nuestro país, ya que conjugan elementos españoles con elementos pre coloniales evidenciando un grado profundo de mestizaje. 
“La inauguración fue el día 26 de marzo, durante el evento la gente veía las obras y comentaba: no tenemos idea de lo que se está perdiendo en los pueblos de nuestro país”, añadió García.
María Teresa García explicó que la fiesta de semana santa es diferente en la capital, esto debido a que no abarca todos los elementos que constituyen las fiestas rurales, va cambiando de año en año. “Si hay tradición, pero no es lo mismo, es un celebración de ciudad, en el pueblo esto es mucho más dinámico. Revela una vida extraordinaria tras todas estas tradiciones”, diferenció la artista.

Fuentes: http://rayuelaradio.com/las-fiestas-de-semana-santa-son-distintas-en-los-pueblos/